Novedosas Actividades que realizar en Valladolid, Yucatán

Actividades que realizar en Valladolid

¡Hay mucho que hacer en Valladolid! No es por nada que esta hermosa ciudad ha sido una ciudad mágica desde 2012… También se encuentra en el corazón de Yucatán y es una base ideal para explorar la región. Actividades que realizar en Valladolid.

Valladolid no tiene playa, pero tiene hermosas casas e iglesias de estilo colonial y está rodeada de cenotes, ¡incluso uno está justo en el centro! Con una población de alrededor de 50.000 habitantes, es uno de los municipios más poblados del estado.

Te contamos los principales atractivos de Valladolid, México, los mejores tours que puedes hacer y tips. ¿Deberíamos empezar?

La actual Valladolid existe desde mediados del siglo XVI, cuando los españoles trasladaron la ciudad que habían fundado unos años antes a una antigua ciudad maya llamada Zací.

El nombre, como puedes imaginar, se le dio en homenaje a la villa del mismo nombre en Castilla y León. Su origen es árabe y significa «Ciudad de Walid». Una calle típica con casas de colores en Valladolid, México ¡Bienvenidos a Valladolid!

Ahora que conoces un poco más sobre uno de los lugares más hermosos de México, ¡vamos a ver cuáles son las mejores cosas para hacer en Valladolid!

Cómo llegar a Valladolid

Como se mencionó anteriormente, Valladolid se encuentra en una excelente ubicación. Como está casi en el medio de la península de Yucatán, está relativamente cerca de la mayoría de las atracciones de la zona. Por ejemplo, está a solo 100 kilómetros de Tulum y 60 kilómetros de Cobá, prácticamente en línea recta. Playa del Carmen está a 140 minutos y se puede llegar a Chichén Itzá en unos 5 minutos desde Valladolid.

Debido a que estamos tan cerca, muchos tours combinan el sitio arqueológico con la ciudad colonial y ¡tadán! Obtienes un gran viaje de un día. Puedes ver si te convence, precios y horarios aquí: Chichén Itzá, cenote y Valladolid desde Cancún Chichén Itzá, cenote y Valladolid desde Playa del Carmen y Riviera Maya Recomendamos conducir hasta esta zona (encuentra ofertas de alquiler de autos en México aquí).

Valladolid se encuentra en medio de la carretera 180 Cancún-Veracruz. Manejamos varios tramos y siempre nos pareció cómodo y muy seguro; Sí, tienes que pagar un peaje. Si no quieres conducir, tienes la estación de autobuses ADO, a solo 5 minutos a pie del parque Francisco Cantón Rosado.

Para llegar a Valladolid en avión, puedes elegir entre el Aeropuerto de Cancún (a 160 kilómetros) y Mérida (a 176 kilómetros). Como no hay mucha diferencia, es mejor elegir el más adecuado para la ruta. También puedes comparar fácilmente precios, horarios y rutas y elegir la opción más conveniente.

Tours Gratis

¿Qué mejor manera de empezar tu visita a Valladolid que con una visita guiada por el centro histórico? Durante unas horas conocerás los lugares más importantes de la ciudad, un poco de su historia y varios chistes y cosas interesantes. Cuando terminas, tú decides cuánto pagar (Propina).

1. Visitar el Parque Francisco Cantón Rosado, que es lo primero que haces en Valladolid.

Durante tu visita, asegúrate de pasar por el parque principal, o como decimos en España, la plaza principal. El nombre proviene del político y militar vallisoletano de finales del siglo XIX Francisco Cantón Rosado.

Si piensas pasar por Mérida en tu viaje a Yucatán, debes saber que el Palacio Cantón (hoy Museo Regional de Antropología) fue suyo. Este es el corazón de la ciudad, un lugar lleno de vida y ambiente durante todo el día. Por eso, uno de los mejores planes en Valladolid es sentarse un rato en un banco o silla de dos plazas, comprar un bocadillo (o bocadillos) y disfrutar del Dolce far niente.

Hablamos con muchas personas y también algunas chicas que estudian italiano en la universidad entrevistaron a Andrea para la búsqueda de trabajo en la universidad. ¡Vamos, nos divertimos! En el parque Francisco Cantón Rosado también se puede ver la Fuente del Mestizo, un hermoso homenaje a las mujeres de Yucatán.

La plaza está rodeada de restaurantes, tiendas de artesanías y, por supuesto, el Palacio Municipal de Valladolid, un hermoso y sencillo edificio de estilo colonial.

2. Iglesia de San Servacio

En la misma plaza se encuentra otro de esos lugares que no pueden faltar en la lista vallisoletana: la catedral de la ciudad. Rodeada por un típico muro amarillo colonial y varias palmeras, la encontramos bastante grande y muy hermosa. La iglesia de San Servacio o San Gervasio llama especialmente la atención por la noche cuando está poco iluminada.

¡Se ve muy bien desde el campo! Construido a mediados del siglo XVI, el templo en su forma actual es el resultado de la reforma que tuvo lugar a principios del siglo XVIII. El motivo es bastante extraño… y bastante grosero: allí tuvo lugar el llamado «crimen de los alcaldes», donde fue asesinado un ex concejal de Valladolid, que se refugió en una iglesia tras salir de prisión. «Volver a empezar» esa renovación incluso cambió la dirección de la entrada principal y el altar.

En el lado occidental de la antigua fachada principal aún se conservan las esculturas de San Pedro y San Pablo. La iglesia de San Servacio es sencilla por dentro, con paredes blancas. Por supuesto destaca el altar mayor de estilo churrigueresco. El reloj de la fachada también es muy popular en Valladolid y, como leemos más adelante, lleva el escudo de armas de Felipe V, el primer rey borbón y gobernante de España durante la reforma de la iglesia.

La Catedral de Valladolid también fue uno de los «escenarios» de la Guerra de Castas de Yucatán de fines del siglo XIX. Por lo tanto, allí se guardan un par de cañones de la era de la batalla. ¿No te parece curioso? Con tanta historia a sus espaldas, visitar la Iglesia de San Servacio es una de las cosas más interesantes que hacer en Valladolid. Por supuesto, recuerda que este es un lugar de culto y que los turistas no pueden molestar a los fieles…

3. Explorar la Calzada de los Frailes, imprescindible en Valladolid

¡Hemos llegado a una de las cosas más importantes que hacer en Valladolid! Esta calle, de unos 700 metros de largo, es la que conectaba la zona española de la ciudad con la zona maya.

El primero sería el centro histórico y el segundo sería el distrito de Sisal donde vivían los indígenas. Fue en Sisal donde se construyó un monasterio (del que hablaremos más adelante), que sirvió de base para la «evangelización» de los mayas en la región. Calzada de los Frailes recibe su nombre, como se puede adivinar, porque los creyentes que vivían en el citado monasterio tenían que pasear por esta calle para hacer sus necesidades en el centro de Valladolid.

Hoy, La Calzada es una hermosa calle de estilo colonial con edificios bajos convertidos en cafés y tiendas de artesanías. ¡Ojo! Si no quieres gastar mucho dinero o no tienes sitio en la maleta, no te acerques a los escaparates porque ¡todo es precioso! Justo al comienzo de la Calzada de los Frailes, tienes otro lugar curioso en Valladolid: la Plaza de las Cinco Calles.

La plaza en sí es más una intersección, pero llama la atención porque, como sugiere el nombre, allí se encuentran cinco caminos. El trayecto desde el Parque Francisco Cantón Rosado hasta el Monasterio de San Bernardino de Siena por la Calzada de los Frailes dura unos 15 minutos. Eso sí, lo mejor es ir sin tiempo para poder caminar a tu ritmo… ¡y hacer muchas fotos!

4.- Monasterio de San Bernardino de Siena

Tras caminar por la Calzada de los Frailes, ya en el barrio de Sisal, se encuentra uno de los lugares más especiales de Valladolid: el antiguo Monasterio de San Bernardino de Siena. Construido por los franciscanos a mediados del siglo XVI, es uno de los más grandes y el segundo más antiguo de la península de Yucatán (el primero es San Antonio de Padua en Izamal). La verdad es que se trata de un edificio que llama la atención tanto por dentro como por fuera.

En un principio nos recordaba a una fortaleza castellana y sus muros erosionados son tremendamente fotogénicos. Al entrar, todo lo que podemos decir es ¡guau! Nos gustó especialmente el monasterio rodeado por un pórtico de dos pisos. Es un hermoso color rosa intenso, realmente de ensueño! No olvides parar en la iglesia del monasterio, que es toda blanca y tiene un retablo muy llamativo.

Otro punto muy curioso del monasterio de San Bernardino es que debajo hay un cenote! El cenote Sis-Há (que significa «pozo de agua fría») no se ve como tal, pero uno de los patios muestra dónde está. Además, también hay una pequeña exposición con elementos sacados de allí, como diferentes rifles ¡y hasta un cañón! Bueno, ya está claro que nos fascinó el monasterio, ¿no? Por eso creemos que visitarlo debe estar entre tus planes de Valladolid.

Si ya has viajado a Perú, igual te recordará (y te ahorrará algo de distancia) al Monasterio de Santa Catalina de Siena, uno de los mayores atractivos de Arequipa. Justo enfrente del antiguo monasterio de San Bernardino de Siena, hay un gran jardín donde seguramente verás niños jugando o gente sentada tranquilamente.

Están (¡no podían faltar!) las típicas letras de colores con el nombre de la gran ciudad. Un lugar ideal para una divertida sesión de fotos, que no puede faltar en la lista de cosas que hacer en Valladolid.

5. Excursión a Chichén Itzá, imprescindible en Valladolid

La zona arqueológica de Chichén Itzá es la zona más famosa y turística de México, cortesía de Teotihuacán. La verdad es que nada nos sorprende porque visitarlo no solo es muy interesante histórica y culturalmente, sino también hermoso y super fotogénico! No en vano es Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno…

Nosotros también éramos de los que tenían muchas ganas de visitar Chichén Itzá. Aunque nuestras expectativas ya eran altas, fueron superadas. Una de las razones es que llegamos primero y tuvimos que pasar un rato frente a la Pirámide de Kukulkán, ¡casi solos! Ahora tenemos muchas ganas de volver…

La antigua ciudad maya de Chichén Itzá se encuentra a tan solo unos 0 kilómetros del centro de Valladolid, por lo que muchos viajeros la eligen como base. Llegar allí es mucho más rápido y fácil que desde la Riviera Maya: solo sigue la carretera 180 y estarás allí en menos de una hora.

6. Cenote Zací, el atractivo turístico más «original» de Valladolid

De todos los cenotes de la Península de Yucatán, Zací es el único que se encuentra en medio de una gran ciudad. Eso sí, no creas que esa es la razón por la que se mantiene pequeño y discreto, ¡porque es tan grande y orgulloso como los demás, o más! En un cenote semiabierto, puedes caminar y aterrizar en la misma roca que rodea el agua.

¡Puedes ver que es muy pintoresco! El cenote Zací no es el mejor lugar para hacer snorkel porque el agua es más oscura. Es popular para saltar (es bastante profundo) y nadar porque es grande, generalmente no está lleno de gente y tiene cuerdas en la superficie si quieres detenerte en el camino.

Aunque no te apetezca bañarte, el visionado es fundamental para nosotros en Valladolid. ¡Llegar al cenote Zací también es muy fácil! El Parque Principal está a solo 10 minutos a pie. También es bastante económico en comparación con los más cercanos a las zonas arqueológicas, que quizás son más turísticos.

7. Otros destinos cercanos: Ek Balam, Río Largartos y Las Coloradas

La antigua ciudad maya de Ek Balam no es uno de los sitios arqueológicos más turísticos o conocidos de la Península de Yucatán, pero te podemos asegurar que vale la pena . . ¡eso! En el medio, está literalmente en medio de la jungla.

Su edificio principal, la Acrópolis, es realmente sorprendente, con diferentes secciones, relieves y áreas cubiertas. Actualmente es escalable, pero no tan alto como las otras ruinas. Por lo tanto, fue el único al que me atreví a subir… ¡había que aprovecharlo al máximo! Ek Balam está a apenas 30 minutos de Valladolid, por lo que te puede funcionar en cualquier momento, aunque ya tengas una ruta preparada y no dispongas de mucho tiempo.

De todos modos, si quieres un día redondo, ¿por qué no combinarlo con Río Lagartos y Las Coloradas? Si estás en Instagram, seguro que has visto muchas fotos de los lagos rosas de México. Aunque claro no te puedes bañar solo (?), da gusto ir a verlos y sacarles fotos. Es increíble como la sal y diversas algas y microorganismos crearon este color de forma completamente natural… ¡Preciosa! Visitar Las Coloradas es probablemente un poco diferente ahora.

No solo hay que pagar para entrar (75 pesos leemos), sino que puedes usar cámaras o drones, solo teléfonos móviles. Por supuesto, espera mucha más gente también… ¡esa es la «magia» de Instagram! Las Coloradas forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos. Un plan típico es hacer un viaje en barco donde, si tienes suerte, verás de todo, desde cocodrilos hasta flamencos, todo en un impresionante entorno selvático. ¡Muy recomendable!

8. La casa de venados

Si algo queríamos hacer en Valladolid era visitar la casa Venado. Con más de 3,000 piezas, es la colección privada de arte mexicano más grande del país. Todo esto es el sueño y la obra de John y Dorian, una pareja de Chicago.

Enamorados del arte y de México, decidieron radicarse en Valladolid, comprar y remodelar una casa colonial y presentar allí su colección, que no hizo más que crecer. No suena como una mala manera de vivir, ¿verdad? ¡Quién podría!

9. Visita los cenotes de los alrededores

La península de Yucatán tiene muchos cenotes. La mayoría de estas desembocaduras de ríos subterráneos únicas en el área están ubicadas cerca de la ciudad de Tulum y alrededor de Valladolid, ¡así que es hora de aprovechar! Las más cercanas son San Lorenzo Oxman y Saamal, famosas por sus lianas «estilo Tarzán».

Este último se encuentra camino a Dzitnup, aproximadamente a 8,5 kilómetros de Valladolid y donde se encuentran los cenotes más famosos y magníficos de la región: Xkeken y Samulá. Puedes visitar solo uno (80 pesos) o los dos (125).

Recomendamos ver ambos, ya que están cubiertos casi por completo de enormes estalactitas, lo que los convierte en los más claros y llamativos que hemos visto. ¡Vamos, pasaporte de verdad! Por supuesto, cuando está tan cerrado, es difícil hacer fotos y el agua está muy agitada, pero te aseguramos que visitarlos, aunque sea «solo para mirar», es una de las cosas más especiales que puedes hacer

Valladolid Justo en la otra dirección, también a unos 8 kilómetros, se encuentra el cenote Suytu, que recientemente se ha hecho muy famoso gracias a Instagram. Al norte de Valladolid, a unos 30 kilómetros, se encuentra el cenote Hubiku, y a media hora aproximadamente, Palomita.

10. Lo mejor que hacer en Valladolid: ¡Disfruta de la deliciosa comida yucateca!

No podíamos terminar esta lista de cosas que hacer en Valladolid sin contaros una de las mejores: ¡probar su comida! No es ningún secreto que la gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo.

Es de gran calidad, fresco, delicioso y aunque los platos más conocidos se pueden encontrar en casi todo el país, también tiene su especialidad local. Para los yucatecos el plato estrella es la cochinita pibil. Este manjar es carne de cerdo bien condimentada con achiote, hervida o asada, servida muy tierna y llena de sabor.

Solo de pensarlo se me hace agua la boca… ¡No puedo esperar para comerlo de nuevo! Otros alimentos que verás mucho son el poc chuc (cerdo marinado en naranja), sopa de lima, frijoles con cerdo, queso relleno, papadzules y chorizo ​​de Valladolid. La gastronomía típica yucateca es el resultado de una mezcla de las culturas maya y latinoamericana.

Como puedes ver, el puerco está presente y estos últimos lo llevaban, convirtiendo a los mayas de la Península de Yucatán en los primeros americanos en disfrutar del puerco. El maíz y diversas especias provienen de la tradición maya.

Aunque puedes probar estos platos típicos en casi todos los restaurantes de Valladolid, a nosotros nos gustó mucho El Atrio del Mayab. Es quizás el más famoso de la ciudad, pues se puede comer en una hermosa terraza colonial con vista a la Catedral de San Servacio. Sin duda un plan especial en Valladolid.

Si este artículo le resultó útil, lea más en nuestro Blog de inversión en bienes raíces.

Si quieres conocer más sobre la Sahumal Valladolid y el financiamiento que ofrecemos, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos, igual podrás visitar los lotes disponibles si lo deseas. Visita nuestras Redes Sociales: FacebookInstagram o mándanos un WhatsApp

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *